Tabaco en la 3ª edad

     Cada año fallecen en España más de 55.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Uno de los grupos de riesgo más grandes son nuestros mayores. Los efectos del tabaco en las personas mayores son más devastadores que en los jóvenes, dado a las características del propio envejecimiento (cambios fisiológicos, morbilidad...) y también porque aunque no sean grandes fumadores, llevan muchos años fumando.

     Existen cuatro enfermedades que podemos asociar directamente con el tabaquismo, siendo éstas la 3/4 parte de muertes relacionadas con el hábito de fumar y son las siguientes: Cáncer de pulmón, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular. Además de éstas enfermedades con tasas de morbimortalidad altas, está demostrado que el tabaco está relacionado con la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y con la Tuberculosis.

     Nunca es tarde para dejar de fumar, sobretodo sabiendo que dejando atrás el hábito del tábaco a cualquier edad, nuestra salud se verá muy beneficiada, más aún en el caso de personas mayores de 50 años. Para conseguir que la sociedad se conciencie con esto, el personal sanitario debe educar para la salud (con pautas a seguir para dejar de fumar) e informar a las personas con esta adicción sobre las unidades para dejar de fumar que hay en los centros de salud con programas individualizados para poder abandonar este hábito. Incluso, en los casos en los que fuese necesario, también disponen de terapia psicológica.

     Además de los beneficios generales que tiene dejar de fumar (ahorro de dinero, higiene bucal, menos olores en pelo y ropa...) aquí un vídeo con los beneficios que tiene dejar éste hábito en nuestra salud


 
Si usted quiere dejar de fumar
http://dejardefumar.aecc.es/quiero.html

Comentarios