La imagen de la vejez

La imagen que se da de la vejez en los medios de comunicación  genera un estereotipo de la vejez con connotaciones muy negativas, que tienen su consecuencia no sólo en la asociación de nuestra futura vejez como algo negativo, sino en algo más grave que es la exclusión de este colectivo .
A través de la publicidad, donde se recogen por acción y omisión múltiples rasgos que se corresponden con los mitos más extendidos de la vejez, se revela la imagen tan errónea que tenemos hoy en día de los mayores.
Cabe señalar que en el fondo de la cuestión de los mitos y estereotipos sobre la vejez, se encuentra un profundo desconocimiento de esta etapa vital por gran parte de la población, en gran parte, porque están invisibilizados en los medios.
El mensaje que hay implícito en su invisibilización es el de transmitir la necesidad de apartar a los mayores del espacio visible de la sociedad, de relegarles a otras tareas, puesto que su tiempo “ya ha pasado”.
De esta manera, no hacemos otra cosa sino reforzar la mayor parte de los mitos negativos de la vejez como el de la improductividad, la decadencia intelectual, la desvinculación, etc.
Aunque por un lado está la invisibilización , por el contrario tenemos que  nos podemos encontrar carteles en los que se pone en valor la experiencia de las personas mayores a la par que se les considera “una carga”…
Como en esta imagen ...






En definitiva la visualización sana de la vejez y romper con los estereotipos asociados a ella está en manos de todos !










Comentarios