¿Es realmente malo beber alcohol en la 3ª edad?

Personas mayores bebiendo cerveza sin alcohol
     Después de los últimos estudios que analizan el consumo moderado de alcohol y los beneficios para la salud que éste puede tener, resulta extraño decir que el alcohol no es bueno para los adultos mayores.

     Se ha descubierto que una copa de vino al día reduce considerablemente las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero el problema en los ancianos son las enfermedades asociadas a la edad y el uso de medicamentos que pueden estar contraindicados con el consumo de alcohol. También hay que decir que el alcohol en grandes cantidades aporta una cantidad de calorías que pueden reemplazar a nutrientes importantes.

     Si bien es cierto que las personas mayores que beben alcohol a diario, consumen menos cantidades que los jóvenes o los adolescentes, pero les afecta diferente. Dicho de otra manera: Tienen mayor sensibilidad al alcohol y menor tolerancia a éste. La misma cantidad que no sería perjudicial para alguien joven, sí lo es para un adulto mayor.

     No se trata de prohibiciones, ya que el alcohol también puede tener un componente social importante. Simplemente tenemos que educar a nuestros mayores con otras formas de evitar las enfermedades cardíacas como pueden ser una dieta más saludable, practicar algo de ejercicio o yoga, métodos de relajación como la meditación, etc. Y cuando se beba algo de alcohol, procurar rebajarlo con agua e intercalar bebidas con alcohol con bebidas sin alcohol.

Comentarios