¿ITS-s en la tercera edad?
Se conocen como ITS-s a las Infecciones de Transmisión Sexual, antes, más conocidas como enfermedades venéreas. Las siete infecciones más comunes en estos momentos son:
Cuando hablamos de ITS-s las asociamos directamente con adolescentes o jóvenes, o grupos de riesgo como son las personas que ejercen la prostitución, o los drogodependientes. Y aunque esta asociación no difiere de las tasas de incidencia por población, nadie está libre de contraer una ITS si no toma las medidas de prevención adecuadas.
Ni siquiera los adultos mayores. De hecho, en el 2013 las personas mayores de 55 años representaban el 26% de todas las personas con VIH diagnosticadas o no de los EEUU. Toda persona que mantiene relaciones sexuales tiene riesgo de contraer alguna ITS, y los adultos mayores pueden estar más expuestos por la falta de prevención, debido a:
- Una menor educación sexual: Desde hace años, los gobiernos impulsan programas y campañas de prevención de las ITS-s mediante educación para la salud sexual. Las personas mayores rara vez han recibido este tipo de información, con lo que el desconocimiento es una de las causas.
- "Menos riesgo": Si bien es cierto que no hay riesgo de embarazo, sí hay riesgo de contraer enfermedades si no se usan profilácticos.
- Cambios en el modo de vida: Cada vez es más común que las parejas se separen o divorcien y comiencen nuevas relaciones. Volvemos a encontrarnos con la falta de protección debido a "menor riesgo" y al desconocimiento sobre este tipo de enfermedades.
Dicho esto, llegamos a una única conclusión: No hay edad para abandonar las prácticas sexuales placenteras, pero siempre han de realizarse con las medidas de prevención adecuadas. Y la medida más efectiva es el preservativo, tanto masculino como femenino.
Comentarios
Publicar un comentario