¿Qué es el espasmo esofágico?



El espasmo esofágico es un trastorno poco frecuente de la motilidad esofágica que tiene lugar debido a una incoordinación de los movimientos de contracción y relajación de algunos músculos del esófago,pudiendo producirse la hipertrofia del músculo esofágico como se puede ver en la imagen situada a la izquierda.




Para abordar el siguiente tema, vamos a tratarlo en forma de unos puntos clave, que serán los siguientes:

  • Su manifestación consta de dolor torácico y, en ocasiones, de disfagia. Normalmente, estos síntomas son leves y transitorios, pero si se agrava la situación pueden producirse trastornos motores más graves como la acalasia.
  • Para iniciar un tratamiento sobre esto, primero se debe comprobar que esa persona no padece cardiopatía alguna.
  • El diagnóstico se establece mediante una prueba denominada manometría esofágica mediante la cual se miden presiones y se observa el patrón de contracciones de los músculos esofágicos, ayudando así a diagnosticar los factores causantes de estos síntomas. Para saber más sobre esta prueba, el siguiente vídeo puede ser de utilidad:



  • Dentro de esta patología, se pueden clasificar dos tipos: primario y secundario, teniendo mucha relación con este último el reflujo gastroesofágico.
    • Entre los primarios, encontramos el esófago en “cascanueces” o nutcracker y el EEI hipertensivo. 
    • Los secundarios son los más frecuentes, teniendo la mayor parte de los casos relación con el reflujo gastroesofágico, pudiendo utilizarse así un protector del estómago como el omeprazol para tratarlo, aunque también pueden haber otras causas como enfermedades neoplásicas, estenosantes, etc. En algunos casos, se ocasiona esta enfermedad debido a un mayor grosor de la musculatura en esa zona. 
Para más información:
http://aeeh.es/wp-content/uploads/2012/04/v9n6a641pdf001.pdf
https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-la-manometr%C3%ADa-esof%C3%A1gica

Comentarios