Orientación a la realidad


     Entre las distintas terapias que encontramos para paliar o mejorar los signos y síntomas de las enfermedades neurológicas, nos encontramos la Terapia de Orientación a la Realidad(TOR).


     Se basa en la utilización de diferentes técnicas que permiten reorientar a las personas en el tiempo, el espacio y respecto a su propia persona. Aunque fue descrita por primera vez en la 1958 por Folsom, lo cierto es que sus orígenes se remontan a los años 20, como intento de tratamiento psicológico para soldados que regresaban con diferentes trastornos de la guerra. 


     Se utiliza en personas con alzheimer, en personas con daño cerebral adquirido y en personas mayores con algún grado de demencia, para que éstas puedan conectar con la actualidad.


     Una de los talleres más utilizados es el de "Prensa y Actualidad", mediante el cuál se intenta que el/la paciente conecte con la realidad y la actualidad. Esta actividad puede realizarse como terapia individual o terapia de grupo, según el grado de demencia y las necesidades de las personas.


Ejemplo de calendario
     Estas terapias, cuya duración suele ser de 30-60 minutos, comienzan con la orientación temporal (utilizando calendarios simples: Día, Mes, Año), espacial (lugar donde se encuentra, lo que le rodea...) y personal (su nombre, el nombre del resto de pacientes, terapeuta...) y continúan con el análisis de noticias o sucesos previamente seleccionadas, normalmente relacionados con el entorno de estos pacientes.



   



     Se pueden utilizar periódicos en papel o en su versión online, y se comentan diferentes noticias con el objetivo de:

  • Evitar la desconexión social, familiar y personal
  • Tratar de aumentar o mantener la autonomía interviniendo en la confusión y desorientación
  • Posibilitar el retraso o modificar el curso de la enfermedad

    

Comentarios