¿Cómo se sabe si se padece distrofia muscular?


En primer lugar, vamos a realizar una breve introducción para saber lo que es y los tipos más comunes en la edad adulta.

Así, la distrofia muscular agrupa a más de 30 enfermedades genéticas, ocasionando todas ellas debilidad y degeneración progresivas de los músculos encargados del movimiento voluntario. Finalmente, la mayor parte de los pacientes pierde la capacidad de caminar y algunos tipos de distrofia muscular pueden incluso afectar al corazón, los ojos, el cerebro, etc. 
Pero... ¿Es una enfermedad contagiosa? Definitivamente no lo es ni tampoco se ocasiona mediante una lesión u otra actividad.

La mayoría de los tipos de esta enfermedad afectan tempranamente a las personas pero existen tres tipos comienzan en la edad adulta:

  • La distrofia muscular distal afecta principalmente a los músculos distales en los antebrazos, las manos, las piernas y los pies. Ésta suele evolucionar más lentamente que otras y ser menos grave, pudiendo afectar a ambos sexos  en un rango de edad comprendido entre los 40 y los 60 años. 
  • La distrofia muscular miotónica es la forma adulta más común de distrofia muscular consistente en la incapacidad de relajar los músculos luego de una contracción súbita. Aquellos que sufren de ello pueden vivir una vida larga, con incapacidad variable pero lentamente progresiva, comenzando entre los 20-30 años y extendiéndose hasta el fallecimiento de esa persona.



  • La distrofia muscular oculofaríngea generalmente comienza a los cuarenta o cincuenta años de edad y afecta a ambos sexos. Algunos de los síntomas más comunes son: párpados caídos, debilidad en los músculos faciales y los músculos faríngeos de la garganta, la lengua puede atrofiarse y pueden producirse cambios en la voz. 



    Distrofia muscular oculofaríngea

El siguiente vídeo puede ayudarnos a saber cómo identificar si padecemos esta patología:





Comentarios