¿Puede existir una enfermedad con el nombre de "esófago en cascanueces"?

Por muy raro que parezca, pues sí que existe, de hecho, como dato curioso podemos decir que fue descubierta hace relativamente poco ya que fue en el año 1977 por Brand y Cols .

El esófago en cascanueces es otra de las patologías relacionadas con el esófago y el estómago que puede englobarse en la categoría del esófago hipertenso y, como ya se explicó en una entrada anterior, este trastorno se agrupa en el grupo de los espasmos esofágicos primarios.

En este tipo de enfermedad, las contracciones del esófago son de gran amplitud , siendo dos veces más amplias de lo que son las de una persona normal.

Al igual que en el caso del espasmo esofágico difuso, puede existir una relación entre esta patología y el estrés o también con el reflujo gastroesofágico.

Desde el punto de vista clínico, se caracteriza por la aparición de dolor torácico provocado por la gran amplitud de las ondas de contracción esofágica, siendo así la causa más frecuente de este tipo de dolor excluyendo el caso cardíaco. En cuanto a otros posibles síntomas, es raro que se presente disfagia.
Para su diagnóstico, como todos los tipos de espasmos esofágicos, se realiza una manometría esofágica:


En cuanto a su tratamiento, muchas veces es difícil determinar uno ya que no se conocen muy bien las bases de la enfermedad.

Para más información:
http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/15_Trastornos_motores_del_esofago.pdf

Comentarios