7 datos relevantes acerca del traumatismo craneoencefálico


Antes de pasar a los datos más interesantes relacionados con esto, debemos explicar cómo se produce esta patología. Para que ésta tenga lugar, tiene que existir una contusión debido al impacto sobre el cráneo, por ejemplo, y también un edema o un aumento de la presión en el cráneo (entre otros factores posibles) desarrollado a partir de esa contusión durante los primeros días tras el accidente.



Ahora sí, pasamos a esos datos que nos pueden dar una visión más ampliada:
  1. Esta enfermedad es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres.
  2. En España, la causa más importante del traumatismo craneoencefálico (TCE) es el accidente de tráfico, representando así el 75%, seguido de las caídas (20%) y lesiones deportivas (5%).
  3. Los motivos que lo ocasionan varían según la edad: en niños y adultos mayores de 65 años son los atropellos y las caídas, en cambio, en jóvenes menores de 25 años son los accidentes de motocicleta y, en adultos, de coche.
  4. Uno de cada cinco supervivientes de un TCE presentará una discapacidad moderada o grave.
  5. La mortalidad global de esta enfermedad es del 11% (15 muertes por cada 100.000 habitantes), es decir, es una patología de alta mortalidad.
  6. Es importante el control del paciente que presenta esta patología en las horas siguientes debido al riesgo potencial de complicaciones o evolución desfavorable.
  7. A pesar de los avances en el campo médico, la recuperación de un TCE es muy difícil.
Por último, este vídeo nos puede explicar mejor algunas de las consecuencias de sufrir un TCE:








Comentarios