Estimulación Cognitiva


     En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, las capacidades cognitivas se ven afectadas o disminuidas. Estas capacidades nos permiten llevar a cabo actividades como pueden ser: reconocer a las personas de nuestro entorno, imaginar nuestros planes de futuro o recordar lo que hicimos ayer.  

     El deterioro cognitivo o pérdida de memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información,  se produce con el envejecimiento de las personas, aunque factores ambientales, fisiólogicos y genéticos pueden convertirlo en patológico, siendo el Alzheimer una de las patologías neurodegenerativas más comunes y conocidas.

     Pero,  cualquier capacidad humana (cognitiva, funcional, motora, emocional o psicosocial) puede ser mejorada mediante la práctica y la experiencia:

  • Con el entrenamiento general de la memoria (para todas las personas de todas las edades)
  • Con el entrenamiento específico (para personas con enfermedades neurodegenerativas)

     Cuando nos encontramos ante personas con algún tipo de enfermedad de este tipo, son muy importantes los programas o talleres de mejora de la memoria de la tercera edad conocidos como "Programas de Estimulación".
 
     Estos programas deben ser programados y personalizados y con una base científica, ya que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de distintas capacidades y funciones cognitivas.

     En el siguiente vídeo, encontramos unos ejemplos de los ejercicios que podemos realizar para ejercitar la memoria.




"Todo lo que se ejercita, se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde"

Comentarios